lunes, 17 de octubre de 2011

Social Manager

Hoy en día los puestos más demandados son los de gestores en webs 2.0. Estos perfiles son de personas que están en contacto muy cercano de las redes sociales y portales de interacción masiva, y que conocen muy bien todas las herramientas que internet les ofrece para comunicar.


Actualmente existe una controversia sobre que es lo que debe hacer un Social Manager, y que diferencias tiene con respecto al Comunity Manager. Pues bien, ambos eercen sus funciones estratégicas en internet, pero el Social Manager esta ubicado en una posición más estratégica, en la retagiuardia, mientras que un community manager es un ejecutor.


Una de las consultoras referentes en el campo de la comunicación On-line del país, Territorio Creativo, define a su vez el ejercicio del Comunity Manager como “vertebrar una empresa en el dia a dia de los usuarios de internet y dinamizarlo con campañas muy puntuaes”


Con esta definición entendemos que una empresa en internet debe actuar con normalidad, interactuando con los usuarios sin intentar “venderles la moto”. De esta manera se muestra cercana y los usuarios la aceptan, para que cuando haya que hacer una comunicación publicitaria, no se perciba como tal”


Estas acciones además ayudan no solo a dar a conocer una marca si no también a crearla, a establecer una línea de comunicación.


Para José Antonio Gallego, de comunidadenlared.com estas son las diferencias entre un Comunity Manager y un Social Manager:


El Social Media Manager:
• Es el encargado de diseñar la estrategia en los diferentes medios sociales en los que está presente la empresa.
• También se encarga de adaptar la web a la estrategia en redes sociales.
• Tiene un punto de vista corporativo.
• Cobra más que el Community Manager.


El Community Manager:
• Tiene contacto directo con las comunidades y gestionarlas forma parte de su día a día, entre otras tareas. Es "aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos".
• Su punto de vista está más enfocado al usuario.
• Cobra menos que el Social Media Manager.
En mi caso considero que no tengo un perfil de Comunity Manager a pesar de la cantidad de redes sociales en las que estoy predente. Para mi las redes sociales no se han convertido aun en una herramienta de trabajo, o por lo menos no conscientemente. Por este motivo creo que debería prestar más atención a estas prácticas.




Fuentes:
comunidadenlared
puromarketing

No hay comentarios:

Publicar un comentario